Qué es y cuáles son los mejores CMS

¿Qué son y cuáles son los mejores CMS?

A menudo, cuando decides desarrollar un sitio web o un comercio electrónico, la primera pregunta es: ¿cuál es el mejor CMS? La respuesta no es obvia. En realidad, hay uno que se adapte a cada situación. Sin embargo, podemos intentar enumerar los pros y los contras de los CMS más populares del mercado para tener una brújula que nos oriente en la elección.

¿Qué es un CMS?

CMS significa «sistema de gestión de contenido» y es un software utilizado para la gestión de contenidos que te permite crear sitios web que pueden ser utilizados fácilmente incluso por aquellos que no son rápidos en el lenguaje web. Con un CMS puedes agregar imágenes, sistemas de pago, formularios, imágenes, complementos, etc. muy fácilmente en tus sitios web.

¿Por qué instalar un CMS para crear un sitio web?

Un CMS se recomienda especialmente para usuarios que no conocen lenguajes de programación y no están familiarizados con la administración de bases de datos. Además, con CMS puedes modificar de forma intuitiva imágenes, secciones e instalar fácilmente muchos complementos sin tener que escribirlos desde cero.

¿Cuáles son los CMS más populares?

Los CMS más utilizados son: WordPress , Joomla! Drupal , y para el comercio electrónico Magento y PrestaShop. Preferimos concentrar nuestro artículo solo entre los más populares para no dispersar la atención en soluciones de nicho que solo hubieran confundido más las ideas de aquellos que se encuentran teniendo que elegir el mejor CMS para su sitio web. Veamos juntos las fortalezas y debilidades de cada uno.

WordPress el mejor CMS para quienes buscan facilidad de uso

El panel de control intuitivo de WordPress WordPress es el CMS más utilizado en el mundo. A continuación, tratamos de entender las razones y cuáles son las ventajas y desventajas de esta plataforma. Porque cuidado, no siempre las cosas más usadas son las mejores para cada situación.

Las ventajas de WordPress:

WordPress es el más popular gracias a su intuición y facilidad de uso. De hecho, nació como una plataforma de blogs, pero gracias al refinamiento de sus funcionalidades y la variedad de sus plugins que permiten incrementar el rendimiento de los portales web, se ha convertido en una plataforma completa y confiable. Y si deseas convertirlo en una tienda en línea, puedes hacerloinstalando WooCommerce desde la página de inicio de WordPress.

Desventajas de WordPress

Las desventajas están relacionadas con su versión de tienda. Desafortunadamente, WooCommerce como WordPress requiere actualizaciones bastante frecuentes. Por lo tanto, mantener la plataforma segura y funcionando implica un compromiso considerable por el lado del mantenimiento.

Joomla!, el CMS menos rentable

El CMS más antiguo y, por lo tanto, amado por los de la primera generación. Comparado con WordPress tiene algunos aspectos positivos en términos de personalización, pero es una desventaja significativa especialmente para aquellos que se acercan al mundo de la web por primera vez.

Los beneficios de Joomla

Sin duda, uno de los beneficios más importantes de Joomla es que permite personalizaciones ad hoc y a medida a través de las funciones puestas a disposición de la plataforma.

Las desventajas de Joomla

Desafortunadamente, requiere un conocimiento básico de códigos y lenguajes de programación para ser realmente explotado al máximo. A diferencia de WordPress, de hecho, la facilidad de uso se sacrifica por una personalización más profunda.

Drupal, para gestionar mejor grandes cantidades de datos

Drupal es más antiguo que WordPress y, sin embargo, no tiene la misma participación de mercado. Hoy en día, el 2,5% de todos los sitios web se construyen con esta plataforma de gestión de contenido.

Las ventajas de Drupal

Drupal se parece más a WordPress de lo que crees. Sus ventajas se registran en la gestión de usuarios y control de acceso; ya que con Druapl es posible dar autorizaciones individuales. Además, las funciones multilingües están integradas con Joomla y en WordPress debes pasar por complementos. Además, el sistema taxonómico de Drupal es más flexible, lo que lo hace perfecto para gestionar grandes cantidades de contenido.

Problemas de Drupal

Si bien WordPress y Joomla son lo suficientemente simples de usar, Drupal no es lo mismo. La mejor configuración de Drupal permite la manipulación del código o, en cualquier caso, temas personalizados. Esto significa que para tener algo que parezca profesional o al menos agradable, no puedes evitar intervenir de forma invasiva en el código.

El mejor CMS para comercio electrónico: ¿Prestashop o Magento?

Pasemos ahora a evaluar el mejor CMS específico para comercio electrónico. La comparación parece reducirse a las dos alternativas más sólidas del mercado, aunque especulares: PrestaShop y Magento. El primero, el más querido por quienes no están muy familiarizados con los sistemas de tienda online, el segundo para quienes buscan más funcionalidad y posibilidades de gestión.

PrestaShop, la plataforma ideal para quienes buscan intuición y facilidad de gestión

Podríamos definir PrestaShop como el equivalente de WordPress para comercio electrónico. De hecho, junto con WooCommerce, PrestaShop es muy intuitivo ya que tiene una interfaz inmediata y características preestablecidas que lo convierten en la solución ideal para aquellos que no están acostumbrados a tratar con plataformas web.

Las ventajas de PrestaShop

Como se mencionó anteriormente, incluso los menos experimentados pueden administrar mejor su tienda en línea. No requiere conocimientos previos del código y el desarrollador puede intervenir de inmediato para agregar o eliminar funciones.

Las desventajas de PrestaShop

Al igual que con WooCommerce, los impedimentos se refieren a algunas personalizaciones. Algunas son difíciles de implementar y la posibilidad de gestionar, especialmente el catálogo de productos y las taxonomías, no es tan profunda.

Magento, el CMS de comercio electrónico para quienes buscan una gestión total

Magento es el CMS de comercio electrónico de código abierto más completo de todos los tiempos. Sin embargo, su uso requiere un conocimiento profundo de los lenguajes de programación y de las lógicas de gestión de los sitios web.

Los beneficios de Magento

Las ventajas de Magento son muchas. La primera y más interesante es la capacidad de optimización avanzada para buscadores (SEO), aspecto que siempre se pasa por alto a la hora de decidir abrir un e-commerce. Además, Magento contempla amplias y completas posibilidades de gestión, integración ilimitada con otros servicios web y de aplicaciones, lo que resulta de gran utilidad para empresas que ya cuentan con un ecosistema digital productivo.

Los límites de Magento

Las desventajas de Magento están relacionadas precisamente con su complejidad. Si no conoces los lenguajes de programación y la lógica, y no tienes la intención de delegar todo en un verdadero profesional, olvídate de este CMS.

Magento nació precisamente para garantizar una profunda personalización de la plataforma y una completa gestión de los elementos. Por tanto, sólo consigue devolver su valor añadido si se explota plenamente. Apoyamos esta hipótesis para aquellos que quieran un ecommerce completo en todos los aspectos, conscientes de que tendrán que delegar el desarrollo y la gestión en un verdadero especialista.

Deja un comentario