Qué hace y cómo elegir la mejor agencia de marketing web

¿Qué hace y cómo elegir la mejor agencia de marketing web en Costa Rica?

Si buscas la mejor manera de encontrar una agencia de marketing web en Costa Rica estás en el lugar indicado. Si la eliges bien, te convertirás en tu punto de referencia comercial, el verdadero valor añadido para dar un cambio a tu negocio online. Lamentablemente, en el contexto actual del mercado, de hecho, no basta con vender un buen producto o hacer un buen trabajo, sino que también es necesario comunicarlo de la mejor manera posible.

Esto se debe a que es necesario ganarse la confianza de los clientes potenciales, para romper ese muro metafórico inicial de desconfianza cuando no conocen tu producto o servicio. La buena noticia es que la web, a día de hoy, sigue siendo un canal rentable para promocionar un negocio online y al desplazarse por el artículo descubrirás qué hace una agencia de marketing web, pero sobre todo cómo puede ayudarte a conseguir tus objetivos.

Que hace una agencia de marketing web

Una agencia de marketing web (y en este término incluimos tanto las agencias de marketing web como las que profesan ser agencias de marketing digital) son empresas que se ocupan de la estrategia y el marketing operativo de marcas y actividades en la web.

A diferencia de una agencia de comunicación, que se especializa en crear los contenidos de la propia comunicación, la agencia de marketing web encuentra la mejor forma de promover ese tipo de comunicación en la web y piensa en las herramientas, canales y estrategias adecuadas para lograr la comercialización de los clientes objetivos.

Cómo se compone una estrategia de marketing web: las fases

Una estrategia de marketing web consta de varias etapas y sería pretencioso poder tratar en pocas líneas. Sin embargo, podemos mencionar e identificar las etapas obligatorias de una buena estrategia de marketing. Se parte de un estudio de mercado real, donde se analiza el posicionamiento de la marca y los competidores, tanto sectoriales como geográficos (estos últimos son importantes de identificar especialmente en el caso de negocios locales).

Luego pasamos al estudio del plan de marketing, es decir, se proyectan los objetivos, las herramientas, los canales, las palancas con las que se lograrán esos objetivos, con proyecciones de mercado a través del procesamiento de los datos recopilados.

Una vez aclarada la parte teórica y procedimental, pasamos a la elaboración del plan de marketing operativo. Define el producto o servicio, los precios, la oferta, el tipo de distribución y comunicación, implementación y lanzamiento de la propuesta. Claramente, cualquier estrategia de marketing que se precie también incluye intervenciones continuas incluso después del lanzamiento.

Roles de agencia de marketing web

¿Quién trabaja en una agencia de marketing web? Hay diferentes roles ocupados en una agencia de marketing web y cada uno realiza operaciones fundamentales:

El diseñador web

El diseñador web tiene la tarea de combinar diseño (y por tanto estética, estilo …) con la funcionalidad del sitio web. No es casualidad que hablemos de UX Design. En definitiva, la tarea fundamental es hacer que la interacción humano – sitio web sea lo más sencilla posible, garantizando el rendimiento de la página web y al mismo tiempo haciéndola la más utilizable posible.

Administrador de redes sociales

El administrador de redes sociales se encarga de los canales sociales de marcas, empresas y profesionales. También juega un papel crucial ya que sabemos que los canales sociales son cada vez más imprescindibles en la vida diaria de los usuarios. Pero, sobre todo, para muchas marcas y negocios, las redes sociales se han convertido en el principal canal de comunicación con sus posibles audiencias.

El experto en social media marketing, entonces, no solo tiene la tarea de planificar la fecha y hora de publicación de la publicación, sino que en algunos casos tiene que redactar y ubicar la estrategia de promoción estructurando las campañas publicitarias de Facebook, las campañas publicitarias de Instagram o anuncios publicitarios de Google.

Experto en SEO y SEM

El experto en SEO y SEM tiene la tarea de dar visibilidad tanto a su agencia como de promocionar los portales de sus clientes en los buscadores. Puede hacerlo de dos maneras, la primera, mediante estrategias gratificantes desde una perspectiva de SEO (por lo tanto, contenido, precauciones técnicas) o mediante campañas publicitarias específicas para Google.

Diseñador gráfico

El diseñador gráfico se encarga de todo lo relacionado con el diseño gráfico de sitios web / redes sociales / logotipos y la identidad de marca de sus clientes. A veces, esta figura fluye hacia el diseñador web del que hablamos anteriormente, si también está familiarizado con los compositores de programación web.

Director creativo

Es él quien manda, el director creativo. Da las directivas, interactúa con el cliente, identifica los proyectos y los pasos para completarlos. Sin este cargo, todas las agencias de marketing web corren el riesgo de arruinarse, por muy amplias que sean las habilidades de los otros miembros.

Los servicios de una agencia de marketing web

Desarrollo de sitios web

El principal servicio de una agencia de marketing web es el desarrollo de sitios web. Haciendo uso de este servicio, si lo hace una agencia web experta y capacitada, es posible crear sitios que pueden convertirse en el escaparate y el imán de su público consumidor objetivo.

Marketing de redes sociales

Un servicio que proporciona tanto la gestión de los canales sociales, y por tanto la gestión de la comunicación online de una marca, así como la promoción de los mismos en la plataforma social.

Posicionamiento SEO

¿Quieres ser uno de los primeros resultados en Google para tu sector? Pues necesitas un servicio de posicionamiento SEO que solo un trabajo profesional te puede garantizar.

Campañas publicitarias

Una agencia de marketing web suele ofrecer, como habrás adivinado por los servicios anteriores, también un servicio de campañas publicitarias en redes sociales o en buscadores. En definitiva, el mundo digital es su reino y su tarea es brindarte un servicio profesional mediante el uso de todas las herramientas e instrumentos necesarios para lograr tus objetivos de promoción en redes sociales o buscadores.

¿Cómo elegir la mejor agencia de marketing web en Costa Rica?

Siempre que respondas a la pregunta de cuál es la mejor agencia de marketing web, corres el riesgo de caer en la autorreferencia y ser inobjetable. Sin embargo, existen parámetros objetivos que distinguen a una buena agencia de marketing web de las malas y poco profesionales.

Enfoque basado en datos de la agencia de marketing web

¿Qué significa seguir un enfoque basado en datos? Significa guiarse por los datos, mirar los números y, basándose en ellos, como portadores de información valiosa, tomar decisiones. De esta forma las estrategias se basan en datos objetivos, no en corazonadas que, como de personas capaces y expertas en marketing web, no tienen base sobre la que apoyarse.

Resultados y retorno de las inversiones

Una agencia de marketing web que dice ser la mejor no hablará de colaboraciones pasadas sino de los resultados obtenidos. No solo hablará de estrategias, sino también de proyecciones de retorno de la inversión. Ciertamente nunca puede ser precisa y adivinar a priori (ninguna agencia de marketing web todavía tiene la bola de cristal) pero sabe absolutamente si un modelo de negocio tiene éxito o no, y qué resultados puede traer la estrategia web desarrollada por él.

Experiencia

Si bien los talentos son importantes y son parte fundamental y esencial de todo equipo de trabajo, en este sector la experiencia juega su papel. Una agencia de marketing web con una gran carga de casos de éxito a sus espaldas, en los sectores más dispares, seguramente sabrá moverse mejor en las aguas de la publicidad online, en la estrategia de marca y en el marketing local.

Deja un comentario