marketing web

Qué es y cómo funciona el marketing web

A menudo las personas se preguntan qué es el marketing web y cómo funciona y en este artículo queremos intentar completar la ardua tarea de dar respuesta a estas dos preguntas de forma exhaustiva. Sabemos que es un tema de gran interés para cualquier persona que tenga un negocio o incluso para aquellos que realizan un trabajo de marca personal sistemático e importante y han oído hablar de estrategias de marketing web para incrementar su negocio.

Definición de marketing web

El marketing web son todas aquellas acciones aplicadas a estrategias para lograr los objetivos comerciales referentes a la venta de productos o servicios o al incremento del valor de la marca en la percepción de tus consumidores objetivo. A través del marketing web, de hecho, se identifican los canales, herramientas y estrategias en las que invertir recursos, tiempo y energía para transformar al público potencial en clientes o retener a los existentes.

Por qué invertir en marketing web

Muchos se preguntan por qué invertir en marketing web. Es una pregunta legítima aún más cuando estás lejos de este mundo y no comprendes completamente todas las dinámicas promocionales. Este artículo debe servir para despejar las dudas de quienes por primera vez se acercan a este tipo de promoción online y quieren conocer. Partimos del supuesto de que el marketing web hace uso, como decíamos, de plataformas y herramientas.

Estas herramientas están informatizadas y en estas plataformas (redes sociales, buscadores, blogs …), todos los días, damos a conocer mucha información sobre nosotros como edad, género e intereses. A través de estos datos, las agencias de marketing web tienen la capacidad de interceptar a sus clientes mediante sofisticadas herramientas de creación de perfiles.

Ni que decir que el coste de adquirir una vista de un cliente potencialmente interesado en nuestra oferta es mucho más económico que cualquier otra forma de publicidad masiva que para captar la atención de un mismo cliente potencial debes pasar por muchos otros no interesados. ¿Observas, entonces, la diferencia lógica detrás de los dos procesos?

Costos en marketing web

Pero la razón más importante es invertir en marketing web porque los costos aún están al alcance de las pequeñas y medianas empresas y, sobre todo, la bondad de las inversiones se evalúa en progreso a través de parámetros objetivos, como indicadores de desempeño que pueden decirte en tiempo real cuantas personas responden a nuestra estrategia de marketing web.

Cómo hacer marketing web

Una vez que comprendes el valor de las buenas estrategias de promoción online, te preguntas cómo hacer marketing web de forma óptima. Digamos que las buenas estrategias de marketing web siempre parten de una fase teórica en la que imaginas, a través de un enfoque experto, basado en datos y razonado, sobre el proceso que conduce a la captación del cliente, desde el primer contacto con la empresa hasta que se convierte, de hecho, en un cliente real.

¿Cuál es la mejor forma de encontrar clientes? La respuesta es … no hay una «mejor» manera.

Cada situación incluye, de hecho, un estudio profundo del mercado de referencia, de las herramientas de marketing (curva de valor, análisis DAFO, estudio de los hábitos de los consumidores objetivo) y el conocimiento de todos los aspectos de la oferta empresarial considerada. Solo así podremos conocer y orientar al cliente a comprar y preferirnos a nuestros competidores. De hecho, el cliente busca una actividad solo cuando tiene una necesidad (latente o manifiesta). El pasaje que conduce a la compra sigue tres fases:

  • Conciencia
  • Evaluación y análisis
  • Decisión

En la fase de concienciación, el cliente objetivo se da cuenta de que tiene una necesidad, o la supera de forma latente en su interior, o vislumbra una posibilidad que se ajusta a sus necesidades. Posteriormente, evalúa todas las propuestas que se le proponen para satisfacer ese tipo de necesidad y, solo al final, pasa a comprar hacia y precisamente a través de una decisión.

Este proceso, muy resumido aquí, se puede representar esquemáticamente mediante un embudo que se denomina embudo de ventas. Pero también postventa, ya que los embudos profesionales brindan servicios y valor a los usuarios incluso después de la primera compra en una lógica relacional donde la transacción debe repetirse en el tiempo.

¿Cuáles son las herramientas de marketing?

Marketing web y SEO

Quizás la forma más rudimentaria pero aún más eficaz de marketing web. La promoción online con el posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) incluye todas aquellas estrategias para colocar un sitio web en los primeros resultados de los buscadores para determinadas palabras clave relevantes para un negocio en particular. Las mismas palabras clave deben responder a una serie de intención de búsqueda específico para la empresa que se basa en este tipo de promoción. De lo contrario, corres el riesgo de recopilar clics de poco valor y nada más.

Marketing web y redes sociales

El marketing web con redes sociales ha experimentado un verdadero boom en los últimos años. Esto es atribuible al hecho de que los canales sociales como Facebook, Instagram, LinkedIn, Tik Tok, se han convertido en el primer punto de contacto entre la empresa y las personas. Ahora todo el mundo usa las redes sociales a diario y esto ha preparado a las empresas para promocionar en las mismas plataformas.

Un lugar virtual donde las empresas pueden hablar con sus clientes aprovechando todas las ventajas que ofrece el web marketing en cuanto a perfilado, mensurabilidad de resultados y contención de inversiones. Además, las redes sociales garantizan una forma de cercanía y «humanización» de la marca, desconocida para otros canales, por lo que confiamos mucho en ellas como palanca de marketing eficaz.

SEM

El marketing web realizado a través de SEM es para aquellos que tienen poco tiempo y recursos adecuados para gastar. El SEM permite, de hecho, posicionarse entre los primeros resultados del buscador a través de anuncios y dando respuesta a las necesidades del cliente potencial. Esta forma de promoción web implica también un estudio profundo del sector, el público objetivo, su oferta, así como una optimización de las landing pages de manera que favorezcan las conversiones de los usuarios implicados.

Influencer y marketing de afiliados

Por marketing de afiliación entendemos aquella forma particular de promoción que hace uso de socios capaces de generar interés y tráfico en redes sociales, sitios web u otros canales, determinando un aumento en la confianza de un nicho específico del público hacia un producto o servicio. Tal servicio es realizado por influencers.

Deja un comentario