Qué es Tik Tok y por qué ha tenido tanto éxito

¿Qué es Tik Tok y por qué ha tenido tanto éxito?

Tiktok, no son las manecillas de tu reloj las que giran. Si no que son dos pequeñas palabras que escuchas con frecuencia, especialmente si tienes niños bailando, filmando y cantando canciones en la casa. No te preocupes, no están locos. Tus hijos solo usan tiktok, la red social del momento. Gracias a una gran cantidad de filtros y efectos, tiktok te permite crear contenido de video creativo e instantáneo.

Una red social que por sus capacidades virales está registrando importantes datos de crecimiento especialmente entre los muy jóvenes de la generación Z. Según un informe reciente, se encuentra en el top 3 de las aplicaciones más descargadas en los últimos meses.  Hoy, tiktok registra más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

Al principio estaba Musical.ly

Era el año 2014 cuando Alex Zhu y Luyu Yang crearon Musical.ly. Musical.ly era una aplicación que te permitía subir videos creativos que duraban entre 15 y 60 segundos. Además, dio la posibilidad de elegir efectos, filtros y bandas sonoras y sincronización de labios. La aplicación registró de inmediato una excelente respuesta entre los más jóvenes, hasta cien millones de suscriptores.

Entonces, dado que las satisfacciones siempre parecen venir a las mismas mentes brillantes, el grupo chino ByteDance, una empresa china con una importante cartera, aprovechó la oportunidad y la compró en 2017 por apenas mil millones de dólares. Sin embargo, cambió su nombre llamándolo tiktok. Sí, como la aplicación que ya lanzaron en 2016, pero no con la misma suerte.

¿Qué es tiktok?

Desde ese momento ha habido una verdadera explosión de tiktok. Hoy en día hay alrededor de mil millones de usuarios registrados en todo el mundo. Las perspectivas son absolutamente interesantes. Uno se pregunta si tiktok seguirá creciendo en todas partes del mundo para rivalizar con los grandes como Facebook e Instagram (y sería una novedad, así como la única realidad fuera de Facebook Inc.).

O será uno de esos fuegos que brillan poderosos, pero queman de inmediato y se estabilizarán en los niveles de Snapchat, que en sus inicios registró un entusiasmo similar que, hoy, aunque lo utilizan millones de usuarios, se usa solo para filtros. ByteDance, sin embargo, parece tener la intención de capitalizar este bombo agregando más servicios y asaltando los mercados emergentes.

Los rumores de estos días dan por seguro el inminente lanzamiento de un servicio de transmisión de música al estilo de Spotify. Además, la compañía china estaría probando las compras en línea en tiktok, además de querer lanzar un teléfono inteligente de marca.

Tiktok y seguridad de datos

Pero no todo lo que brilla es oro. A medida que crecía la popularidad de tiktok, este último chocó con las primeras controversias derivadas de la recopilación de datos y la seguridad de este último. Recientemente se condenó a ByteDance a pagar una multa de 5,7 millones de dólares. ¿La razón? Recopilación de información sobre menores sin su consentimiento.

Mientras que otros activistas acusan a la aplicación de censurar temas políticos como las protestas de Hong Kong. Incluso lo señalan como una herramienta de control utilizada por China para plagiar a su electorado. La verdad se desconoce y, más allá de las digresiones políticas, está claro que tiktok es la novedad del momento y todos tenemos curiosidad por ver cómo evolucionará el mundo de las redes sociales dada su escandalosa evolución.

Deja un comentario