Cuáles son las actividades de marketing digital

¿Qué es el marketing digital y por qué es importante en Costa Rica?

Si has llegado a este rincón de la web es porque te interesa esa actividad conocida como marketing digital en Costa Rica. Quizás eres dueño de un negocio, o dueño de una pyme, y alguien te ha hablado de las ventajas de esta forma estratégica de promoción online y sus herramientas. Te interesaste en el asunto, pero en cierto punto ya no entendiste nada. Si estás aquí es precisamente para atender tus dudas y abordar mejor el tema y, quizás, conocer más.

¿Qué es el marketing digital?

Qué es el marketing digital

Podríamos definirlo como el conjunto de actividades de marketing que, para interceptar a tus clientes objetivo, explotar los canales digitales para crecer y promocionar tu negocio.

Existe una diferencia con la definición de marketing web, ya que el marketing digital es una categoría que lo abarca todo y se refiere al uso de todas las herramientas, plataformas y aplicaciones digitales. Diferente del marketing web que, de hecho, es una rama del marketing digital, y utiliza todos los canales web suministrados para lograr sus objetivos, excluyendo así aplicaciones o herramientas similares en su estrategia.

¿Cuáles son las actividades de marketing digital?

 

SEO

SEO

Cuando hablamos de reglas de SEO nos referimos a todas aquellas acciones enfocadas a posicionar un sitio web de la mejor forma posible en los buscadores. Esto se puede hacer a través del trabajo científico sobre el contenido y la estructura del sitio. Así, cada vez que un usuario busque una determinada palabra clave que sea importante para nuestro negocio, Google devolverá la nuestra entre los primeros resultados. Es un trabajo a mediano plazo que trae resultados sorprendentes y sin gastar un euro en publicidad en la web.

SEM

SEM

Cuando hablamos de SEM en los motores de búsqueda, por el contrario, nos referimos a una forma de marketing de pago por clic. Es decir, los resultados en cuanto a clics, visibilidad y conversiones se obtienen detrás del pago de publicidad en buscadores. Obtienes resultados inmediatos, pero por una tarifa pagada en anuncios.

Marketing en redes sociales

Marketing en redes sociales

Por marketing en redes sociales nos referimos a toda esa promoción realizada a través de los canales sociales. Excelente para aquellas compras impulsivas, donde la oferta se propone a la demanda, fundamental en cuanto al posicionamiento de un producto y servicio (y tu marca). Hoy en día, el social media marketing es una de las formas de publicidad más reconocidas, ya que permite, más que todas las demás, establecer una relación real, continua, relacional y generalizada con tus clientes objetivo.

Email Marketing

Email Marketing

Otra forma de marketing digital que apunta a una relación a largo plazo con tus clientes desde una perspectiva de valor para el cliente. Cuando hablamos de marketing por correo electrónico estamos hablando de estrategias de marketing web que utilizan el correo electrónico como medio de comunicación. Ejemplo: cuando compramos en Amazon debemos necesariamente registrarnos en una dirección de correo electrónico.

En ese momento también aceptamos recibir boletines, ofertas, promociones que nos actualizarán sobre las novedades de la tienda o nos ofrecerán más compras en el futuro. El marketing por correo electrónico es solo eso, la herramienta que te permite mantenerte en contacto con tus clientes incluso después de la compra.

En definitiva, el marketing digital es una actividad fundamental de nuestro tiempo, ya que está vinculado a las actividades de marketing tradicionales o, en ocasiones, también es el core business de una empresa.

¿Cuáles son las mejores estrategias de marketing digital en Costa Rica?

¿Cómo implementar estrategias ganadoras de marketing digital? Las palabras clave son estudio y análisis. De hecho, todo proyecto, para poder promocionarse de la mejor manera, necesitas un estudio en profundidad de la propuesta comercial, el análisis del mercado en el que se está a punto de bucear y el público objetivo. En teoría, se pueden identificar 5 fases fundamentales que toda estrategia de marketing debe prever siempre.

  1. Alcance: fase en la que llegas a tus clientes potenciales creando conciencia (es decir, la notoriedad del negocio) transmitiéndolos en las plataformas digitales del negocio.
  2. Acción: Fase en la que se llevan a cabo acciones promocionales enfocadas, específicas y valiosas hacia tus clientes objetivo.
  3. Conversión: fase en la que se prevé transformar a los posibles usuarios en clientes reales.
  4. Engage: fase que tiene como objetivo fidelizar a los clientes. La transacción con un cliente, en el mercado competitivo y fluctuante de hoy, ya no es concebible como una transacción única, pero es necesario aumentar el valor de vida del cliente de forma individual, empujarlo a volver a comprarnos, para desarrollar una relación real a largo plazo con nuestro negocio. Y aquí volvemos a la cuestión de los canales publicitarios utilizados en el marketing digital que apuntan precisamente a eso.
  5. Fidelización o Retención: Fase en la que los compradores se convierten en una auténtica base de fans y realizan compras repetitivas mediante continuos estímulos promocionales.

¿Cuáles son los beneficios del marketing digital?

Las ventajas del marketing digital son congénitas al tipo de marketing, versátil y adaptable a cualquier realidad empresarial. Su sistema básico, de hecho, se basa en la subasta. Es decir, el emprendedor o el dueño de un negocio puede elegir cuánto pagar por la publicidad y, realizado mediante un buen asesoramiento, puedes encontrar la mejor solución en función de tu bolsillo.

Además, los costos de cobertura para interceptar a un cliente objetivo son mucho más bajos que con la publicidad tradicional. Cada anuncio se perfila en función de parámetros como el lugar, la edad, los intereses, la actividad laboral del objetivo elegido. Además, frente a las formas tradicionales de publicidad, permite intervenir incluso en todos los aspectos: creatividad, audiencia, alcance de la inversión.

Consultoría de marketing digital

Entendimos que el marketing digital es el contenedor donde, entre otros, caen todas las actividades de marketing web. Pero antes de acercarte a este mundo, asegúrate de hacer uso de una agencia de marketing web capaz de brindarte un asesoramiento competente en herramientas digitales y que te oriente de la mejor manera posible en la promoción de tu proyecto. Lamentablemente, como en todos los sectores, aquí no se puede improvisar.

Deja un comentario