Estrategias de mercadeo en redes sociales en Costa Rica

¿Cómo influyen las redes sociales en el marketing digital en Costa Rica?

El marketing digital se basa en la comunicación continua entre la empresa y el cliente, empleando los medios virtuales como canales de información. La mercadotecnia en redes sociales en Costa Rica se basa en la construcción de relaciones a largo plazo con el público. Es la inclusión de la empresa en espacios virtuales de interacción social.

El marketing de redes sociales ofrece a los consumidores diversas oportunidades de lograr intercambios interactivos. Además de ello, abre un mundo de posibilidades nuevas dentro del ámbito de las ventas, ¿quieres saber más? Sigue leyendo el siguiente artículo.

El uso de las redes sociales en Costa Rica

El uso de las redes sociales en Costa Rica

Recientemente se han efectuado investigaciones, por la empresa Latino Barometer, la cual indagó acerca del uso de las redes sociales en países de Latinoamérica. Como resultado, pudo determinar que Costa Rica es el país que más las utiliza de la región, denotando la importancia que poseen.

En el ámbito del marketing digital, las redes sociales se prestan como una vía alterna de comercio. No solo debido a la comodidad para la persona particular, sino también por la eficiencia y versatilidad que otorga la interacción en las diferentes plataformas web.

Las empresas y negocios tienen la capacidad de interactuar directamente con los usuarios mediante ellas. Gracias a eso, múltiples estrategias de mercadotecnia han sido pensadas con el objetivo de llamar la atención de nuevos usuarios a un producto. Una interacción positiva y bien realizada puede convertir a un potencial cliente en una venta garantizada.

Importancia que poseen las redes sociales para las empresas

Importancia que poseen las redes sociales para las empresas

Una de las razones por la que las empresas se ven obligadas a emplear las redes sociales, es el limitado sistema postal del país. Costa Rica cuenta con solo un sistema postal, lo que dificulta que las compañías comercialicen por medio de métodos tradicionales (como periódicos). Por lo tanto, recurren a Internet y se benefician de ella a través del marketing digital.

Los medios sociales son de hecho vitales para los negocios y la mercadotecnia en el país. Cada empresa los utiliza de diferentes formas y busca sus propios beneficios, aunque en general, todos siguen el mismo patrón: ganar más visibilidad.

La forma en que logran ese objetivo es alineando sus metas de marketing con diferentes blogs y páginas de intercambio de información. Gracias a ellos, son capaces de crear contenido de valor y promociones para los usuarios que se encuentran interesados en sus productos. De esa forma garantizan reconocimiento y la aproximación de futuros compradores.

Costa Rica: líder en el uso de las redes sociales por parte de empresas en Latinoamérica

Costa Rica líder en el uso de las redes sociales

Actualmente, el 85% de las empresas en Costa Rica utilizan las redes como herramienta de mercadotecnia, siendo el medio principal para la interacción cliente-empresa. Las compañías más grandes y exitosas del país se lo deben al marketing en redes sociales y, por supuesto, a buenos planes de gestión.

Para lograrlo, las empresas recurren a estrategias y técnicas especialmente diseñadas para obtener buenos resultados en redes sociales. Se enfocan en la captación de cliente a través de la interacción directa con los usuarios.

Estrategias de mercadeo en redes sociales en Costa Rica

Estrategias de mercadeo en redes sociales en Costa Rica

Por supuesto, la influencia que poseen en el marketing digital ha llevado a la creación de nuevas estrategias y técnicas para su explotación. Son el núcleo del plan de mercadeo de todas las empresas. Dependiendo de cada proyecto y caso concreto, se suelen ser muy diversas, aunque aplicarlas y lograr el éxito es un tema distinto.

De acuerdo con la mayoría de ellas, no solo es necesario medir el número de seguidores y comentarios, sino también definir indicadores más complejos. Se basan en desarrollar y establecer señalizadores reales, como los clientes potenciales, conversiones de usuarios e ingresos generados. Entre algunas de ellas se encuentran las siguientes:

Desarrollar la imagen de la marca en Internet

Una de las principales estrategias de las redes sociales es mejorar la representación de la marca y el posicionamiento de la empresa ante el público. Planificar y producir videos virales para su distribución en plataformas como YouTube es ideal. No solo se debe mantenerse en la presentación del negocio, también es necesario saber utilizar ese elemento en la producción de ventas.

Estudios de mercado

Un potencial muy importante que proporcionan las redes sociales es su capacidad para utilizarlas como herramienta de investigación de mercado. Gracias a ellas, es posible conocer datos muy valiosos para un negocio, como las preferencias de un usuario o la recepción de un nuevo producto.

Fidelización del cliente

Adquirir nuevos clientes es más complejo que retener a los frecuentes. Ciertas empresas deciden utilizar los medios como instrumento de fidelización. Uno de los mejores ejemplos es la estrategia de redes sociales de Comcast.

Fue una empresa con una marca deficiente en imagen, la cual decidió utilizar múltiples canales en Twitter para implementar un sistema de atención al cliente. Gracias a ello, pudo mejorar su relación con los usuarios y ser aceptada en el mercado, incrementando sus ventas.

Un equipo real se dedica a apoyar a los clientes, convirtiendo las quejas y solicitudes de cancelación de suscripción en nuevas oportunidades comerciales.

Responder las preguntas de los seguidores

Uno de los aspectos básicos a los que hay que prestar atención en los perfiles de redes sociales, es la respuesta a los mensajes recibidos de potenciales seguidores. Las interacciones pueden ocurrir de distintas formas, como:

  • Mensajes en Facebook.
  • Publicaciones en la biografía de Facebook.
  • Mensajes directos en Twitter.
  • Respuestas en Twitter .

La figura del Community Manager para las empresas de Costa Rica

Community Manager para las empresas de Costa Rica

Al ser espacios esenciales para lograr los objetivos de ventas, debe existir una persona que maneje las redes sociales de la empresa: El Community Manager. Es la persona encargada de interactuar con los usuarios empleando el perfil de la marca en las plataformas virtuales. Depende de él captar y mantener una relación eficiente con los individuos de la web.

En Costa Rica, la necesidad de poseer un experto en el área de las redes sociales crece cada día, ya que la presencia en ellas es crucial. Serán los responsables de emplear las estrategias mencionadas con anterioridad y quienes tendrán la posibilidad de captar a los usuarios en las plataformas web.

Aquellos negocios que no cuenten con sus servicios podrán sufrir las consecuencias de una pésima interacción con su público objetivo. La influencia del Community manager en la cantidad de ventas que puede lograr un negocio es notable. Por ello, cada día cobra más importancia para las empresas del país tener a ese profesional en su nómina.

Deja un comentario